Proyecto artístico desarrollado por Carolina Häfner que comenzó a principios de 2014.
Carolina Häfner Jiménez, conocida en el mundo artístico como KOKO CHE JOTA, nos vuelve a deleitar con una nueva serie de cuadros agrupados esta vez bajo el título “Under The Sky”. Anteriormente, KOKO había desarrollado “los gusanos del lapso” en una línea estéticamente muy reconocible, donde mujeres llenas de luz posaban en calma, rodeadas de los caminos que habían recorrido y enmarcadas con sus propias vidas. Un impulso de vitalidad que animaba a tomar el control. Nadie esperaba que nuestras vidas, en todas partes, iban a ser puestas patas arriba, y nos convirtiéramos en meros espectadores que ponían sus sueños a hibernar bajo capas de seguridad y resignación.
En ese contexto de confinamiento surge la semilla que termina por crear “Under The Sky”, donde KOKO, por primera vez, prescinde de las personas en sus obras y se centra en los símbolos de los que nos rodeamos para sentirnos en paz. Estos momentos que nos regala la artista son reflejos compartidos de ilusión, lugares donde nos hemos visto obligados a permanecer encerrados y llenos de incertidumbres, pero, al mismo tiempo, son nuestras mentes abiertas, nuestros universos particulares, donde un jarrón en una mesa no es atrezzo, sino un pilar sobre el que pueden descansar nostalgias y esperanzas por igual.
Las habitaciones y estancias de esta serie son lugares reales. Familias, amigos y pasados, se mezclan dando paso a un carrusel de sutiles emociones y significados personales. Cuando nos establecemos en una casa, no tardamos en querer convertirla en una parte de nosotros mismos que grite por sí misma quiénes somos, qué nos inspira, qué trocito de nuestra historia queremos tener siempre presente, sobre alguna estantería.
El pasado está en movimiento. Cada vez que recordamos algo, nuestro cerebro lo reconstruye desde los cimientos y, con el tiempo, va cambiando. Las paredes, los colores, los protagonistas y objetos en las habitaciones, se mueven por nuestras mentes en mitad de la niebla, intentando encontrarse. La búsqueda de coherencia es un proceso creativo lleno de valor que expone los rincones más vulnerables. Eso es “Under The Sky”, un collage de rincones. Habitaciones llenas de otras habitaciones, pasados llenos de futuros, calmas llenas de promesas…
Vivir el confinamiento sin certezas nos hizo sentir despojados de libertad, así que la única cárcel posible eran las cuatro paredes que teníamos por refugio, pero KOKO no recrea habitaciones vacías para expresar, sin más, el deseo de salir de ellas cuanto antes. Esos rincones son nuestras construcciones, nuestras personalidades, nuestros hogares y cavernas; los lugares a los que siempre podremos volver tras cada fin del mundo, desde los que encontrar fuerzas para afrontar las realidades más desconcertantes, estemos donde estemos, porque son lugares que van con nosotros, a todas partes.