DE MANUEL LEÓN.
Se trata de un proyecto expositivo creado ex-profeso para Espacio Santa Clara que se centra en uno de los patrimonios más desconocidos del propio espacio: la imponente costilla de adán situada en el pasillo de acceso a la Torre de Don Fadrique. Manuel León está desarrollando en los últimos meses diferentes estudios y pinturas en torno a la Costilla de Adán una planta decorativa que tiene por nombre científico “Monstera Deliciosa” y que nos remite al pasado colonial, su origen es el sur de México, y a una reflexión sobre el patrimonio vegetal, en una ciudad que aspira a ser más sostenible.
Poner en valor una planta, tratarla casi que como un objeto de culto y plantear un viaje personal entorno a la figuración y la abstracción son algunos de los elementos que configuran esta exposición. Probablemente una de las más especiales del pintor sevillano, ya que no ha expuesto de manera individual en ninguna institución artística pública de la ciudad a pesar de que sus pinturas tienen un largo recorrido por Ferias y colecciones internacionales.
La “Costilla de Adán” es una planta ornamental venida de centroamérica, es una planta propia de patios porque además de ser trepadora genera un frescor necesario con las altas temperaturas de las selvas tropicales en las que nacieron. Tiene por nombre científico “Monstera deliciosa”, monstera por monstruosa, sus hojas son grandes e histriónicas, y deliciosa por un fruto que tiene algunos usos medicinales. En el Espacio Santa Clara, como en muchos otros jardines interiores de esta ciudad, se conserva una gran costilla de Adán que será protagonista indiscutible de esta exposición.
La exposición, de medio formato, ocupará todo el Dormitorio Bajo y se hará una intervención en la propia planta situada en el patio de acceso a la Torre de Don Fadrique desde el claustro de Santa Clara.