La fotografía ha ocupado en los últimos años una posición de creciente importancia en el conjunto de la Colección DKV, mientras que este formato tiene una autonomía y una relevancia bien definida al interno de la Colección de Fotografía Alcobendas. Partiendo de los ricos fondos de ambas instituciones, esta exposición estudia el modo en que la concepción del paisaje se encuentra en permanente estado de crisis y reescritura en la creación visual contemporánea.
En esta exposición, el artista retrata la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador. Muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así desde una perspectiva contemporánea y casi documental histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio.
La selección de artistas para la exposición incluye autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea, como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Manuel Laguillo y Juan de Sande, junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría: Rosell Meseguer, Sergio Belinchón o Eduardo Nave, entre otros.
El programa ARTERIA DKV incluye el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa "DKV Arte y