Exposición de dibujos de Rosario del Mar Carmona Bermudo.
Rosario del Mar Carmona Bermudo regresa por segunda vez a la sala de exposiciones del Museo con una selección de dibujos. Natural de Fuente Carreteros (Córdoba) cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla entre los años 1992 y 1997, en la especialidad de pintura. Desde entonces y hasta fecha reciente ha ejercido como profesora de Educación Plástica y Visual en diversos Institutos de Castilla-La Mancha.
En esta segunda exposición en el Museo Histórico Municipal de Écija, Rosario Carmona presenta por primera vez una selección de dibujos realizados a lo largo de toda su trayectoria artística. Con un gran abanico de técnicas, como grafito, rotuladores o tintas, adopta “la línea como esencia del instante”, con una concepción que casi recuerda la función de la fotografía. En los dibujos de Rosario Carmona la línea intenta captar con su pureza de formas y su juego continuo, y con un mínimo trazo, la expresión máxima de su personal mensaje artístico. La autora transmite en sus trazos su propio mundo interior, con todas sus vivencias e inquietudes, que reflejan la búsqueda no solo de un dibujo bien definido sino de una “expresión sin palabras, consciente o inconsciente”.
Sus obras relativas a la naturaleza se basan en la realidad, con un acercamiento sutil. El desnudo, generalmente femenino, no es copia del natural, ya que predomina el componente de la imaginación: se trata, en suma, de dibujos originales y de gran creatividad, que buscan transmitir de una manera genuina, aunque no siempre unívoca, la belleza, la expresión y el sentimiento. Rosario Carmona, cuyo principal instrumento de dibujo –confiesa– es su mente, ha desarrollado una técnica que traslada con facilidad a otros medios artísticos.