Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Otros espacios

LA EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES EN LA UGR: UN VIAJE POR LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

calendario
Fecha y Hora
Del 14/11/2022 al 31/12/2023
De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD
GRANADA Av del Conocimiento, 33
location
Contacto
958 535 050

En honor al 50 aniversario del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación (CSIRC).

recorrido por los distintos equipos informáticos de los que ha dispuesto la UGR en las últimas cinco décadas y su evolución dentro del contexto de las transformaciones que ha sufrido el desarrollo global de la informática.

La exposición arranca con los antecedentes de la informática, en concreto, las etapas mecánica y electro mecánica de realización de cálculos. Es la primera de las cinco secciones en las que se divide la muestra. La segunda, dedicada a la computación remota, abarca la década de los 70 del siglo pasado e incluye los inicios del Centro de Cálculo de la UGR. La tercera sección se vuelca con la década de los 80 y la aparición de la computación autónoma. Los años 90 se muestran en la sección cuarta, dedicada a la computación distribuida. Finalmente, la última sección aborda las dos décadas transcurridas en este siglo y la supercomputación, con la reciente inauguración del supercomputador Albaicín, que multiplica exponencialmente la capacidad de cálculo de la UGR respecto a tecnologías anteriores. También se incluye una experiencia inmersiva relacionada con temas relevantes, como el histórico computador ENIAC, modernos Centros de Datos, Supercomputación, etc.   

La exposición se completa con un ciclo de conferencias organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR y talleres educativos diseñados por Educa UGR y la Oficina de Software Libre y dirigidos a distintos tipos de público.

La muestra, que se configurará como una exposición permanente, ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, a través de su área de Patrimonio, y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital y el propio CSIRC y cuenta con la colaboración del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR.

Sobre el CSIRC

El CSIRC tiene hoy día más de 85.000 usuarios de la propia universidad, distribuidos en 25 centros docentes ubicados en los diversos campus de la universidad granadina. El centro da soporte a servicios telefónicos, a 147 aulas de informática con de más de 4.000 ordenadores, aulas con más de 500 servicios digitales especializados, redes de administración, investigación y 14 salas profesionales de videoconferencias.

En  2022 se pone en funcionamiento el nuevo supercomputador Albaicín, capaz de ejecutar 822,5 billones de operaciones con números reales por segundo. La instalación de este nuevo equipamiento permite una mejora cuantitativa y cualitativa en la investigación universitaria, con aumento significativo en la velocidad de ejecución de los programas y sus capacidades de ejecución concurrente, lo que redundará en modelos y simulaciones científicas mucho más precisas y complejas. La supercomputación de la UGR da servicio a más de 500 investigadores de 125 grupos de investigación andaluces. 

La red de fibra óptica de la Universidad de Granada (RedUGR) dispone de una capacidad de conexión a Internet de todos los campus universitarios a 200 Gbps, siendo pionera (en febrero de 2021 el enlace 100G Granada-Melilla fue el primero que se implementó en España extremo a extremo sobre la red de fibra óptica RedIRIS-Nova 100) y la más potente y avanzada de su entorno a nivel nacional e internacional.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...