Un recorrido por la ciudad de la mano del escritor granadino
Esta exposición explora el vínculo literario y vital del autor con la capital granadina y que está organizada por la Fundación Francisco Ayala, con la colaboración de la Diputación de Granada.
La exposición está organizada en seis secciones que se distribuyen en las tres salas del espacio expositivo. En la primera parte — «El paraíso, 1906 – 1922» — se describe el paisaje geográfico y humano de la infancia y la adolescencia de Ayala. Las tres siguientes secciones — «Retornos» — narran algunas de las más relevantes visitas del escritor a Granada, primero, en 1960 (aún en el exilio), como mero visitante, y después, a partir de 1977, ya como figura pública de un reconocimiento cada vez mayor.
La celebración de su centenario en vida y la inauguración de la Fundación que lleva su nombre — «De vuelta en casa» — y la huella que ha dejado en la memoria granadina — «Ayala en la Granada actual» — completan esta exposición, “que rinde homenaje a aquel niño nacido en la calle Cristo de San Agustín el 16 de marzo de 1906 que llegaría a convertirse en un clásico vivo de la literatura española”.