Exposiciones
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
LA GUITARRA. ALEGORÍA SONORA.
Fecha: Del 02/07 al 12/10/2021
Lugar: MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES
Localidad: CORDOBA
Dirección: Plaza del Potro, 1
Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 20:45h. Sábados de 8:30h a 16:30h, domingos de 8:30h a 14:30h
Teléfono: 957 470 356

LA GUITARRA. ALEGORÍA SONORA. Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 02/07 al 12/10/2021 Lugar: MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES Dirección: Plaza del Potro, 1 . CORDOBA Horario: Lunes a viernes de 8:30h a 20:45h. Sábados de 8:30h a 16:30h, domingos de 8:30h a 14:30h Teléfono: 957 470 356

Descripción

Las salas del Museo Julio Romero de Torres, acogen una muestra en al que  se confronta  la etapa mas flamenca del pintor cordobés  en un dialogo con obras del siglo XIX que ofrecen diferentes visiones de lo andaluz y de la mujer.

La guitarra es el nexo común entre todas estas imágenes. Él fue quien la elevó al altar flamenco en su Consagración de la Copla. Sin embargo, la guitarra venía siendo atributo de la fiesta gitana desde hacía décadas. En concreto, fue durante el costumbrismo postromántico de mediados del siglo XIX cuando se fijó el cliché, también el mito, del genio andaluz y de la guitarra como su principal valedora.

Enfrentado al espejo del pasado, el mundo de Romero de Torres revela sus ascendentes, pero también sus conflictos. Resultaría tentador despachar su fuerte vínculo con la tradición tildándolo de mera retaguardia. Quizá sería más ajustado decir que promulgaba una modernidad arcaica, retrospectiva. Su visión del universo femenino podría parecer también desactualizada, pues en su época la Eva moderna comenzaba ya a empoderarse, se incorporaba al mercado laboral y reclamaba su papel de ejecutante y autora en la creación musical, literaria, etcétera. Incluso en la pintura costumbrista del XIX la mujer parece más natural y desmitificada. Aunque este género engendró una ficción de lo femenino donde ellas disfrutaban de una autonomía de la que carecían en la realidad, sí daba testimonio cierto de mujeres que pasaban de ser musas pasivas a dinámicas trabajadoras, incluso tocaoras de guitarra. La pintura de Romero de Torres está en las antípodas de esta visión. La suya es una pintura idealista. Parte de lo contingente para transcenderlo a través de un complejo repertorio de alegorías. Por eso no tiene sentido que las mujeres, protagonistas absolutas del aparato simbólico que es su pintura, aparezcan ejerciendo cualquier actividad.

ORGANIZA Ayuntamiento de Córdoba.
PATROCINA Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario