Esta exposición, que se complementa con una conferencia y un ciclo de cine, pretende visibilizar la terrible hambruna que asoló España durante la posguerra y exponer las dramáticas consecuencias de este fenómeno social sobre una población ya muy debilitada por los estragos de la guerra. Para ello, se quiere dar voz a quienes la padecieron, desmontar los mitos construidos por el franquismo para justificar la hambruna -señalando a la dictadura como responsable directa-, rastrear las huellas del hambre en el cine y la literatura y equipararla con otras hambrunas que tuvieron lugar en la Europa de la primera mitad del siglo XX. La exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
Todas las actividades tendrán lugar en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica-Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada; comenzaron el martes 25 de octubre a las 19h con la conferencia de los profesores Gloria Román Ruiz y Miguel Ángel del Arco Blanco y la inauguración de la exposición “La hambruna silenciada”, que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de 2022, cuando comenzará una itinerancia que se prolongará a lo largo de 2023.
El ciclo de cine incluirá la proyección de tres obras: Pan negro, pan blanco. Los años del hambre desde Granada (Gustavo Bernal, Peter Anderson y Miguel Ángel del Arco, 2022, 30’), el viernes 4 de noviembre; El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006. 119’), el viernes 11 de noviembre; y Pa negre (Agustí Villaronga, 2010. 108’), el viernes 18 de noviembre. Todas las proyecciones darán comienzo a las 19h y contarán con una introducción previa y un debate posterior, moderados por especialistas en la hambruna.
Este ciclo de actividades ha sido organizado por la Universidad de Granada y el Grupo de investigación “Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX (MEDEA)”, con la colaboración de la Diputación de Granada y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Fundación BBVA y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación.
Gracias a todos ellos “La hambruna silenciada El hambre durante la posguerra franquista (1939-1952)” constituye un paso más en ese camino hacia la visibilización de la hambruna española, contribuyendo a romper el silencio en torno a unos años especialmente oscuros de nuestra historia y avanzando en la construcción de una memoria democrática y plural