Exposición fotográfica que muestra los hábitos y costumbres de la población española frente al sol a lo largo de un siglo. Las imágenes hacen un repaso a cómo las modas, el boom turístico o la mejora económica han influido en los ciudadanos, en su ocio y en su salud.
Esta exposición trata de visibilizar cómo ha evolucionado la sociedad española y su conciencia frente al sol, y cómo se ve reflejado en las cifras de cáncer de piel.
La piel tiene memoria, la vida deja huella en ella. De forma inevitable, van apareciendo arrugas y marcas quizás de traumatismos físicos o psíquicos. Sin embargo, un elevado porcentaje de cáncer de piel se debe a una exposición intensa en la infancia, en el caso del melanoma, o prolongada en el tiempo, para otros tipos de cáncer de piel.
Cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma en España, el cáncer de piel con peor pronóstico, y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma. En nuestro país, los casos de cáncer de piel no dejan de aumentar, a pesar de iniciativas de prevención y concienciación como la Campaña Euromelanoma, una iniciativa europea a la que España, a través de la Fundación AEDV Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, lleva adherida 20 años.