Obras de Rafa Pinto
A través de las distintas obras que componen la muestra expositiva asistimos a una expresión pictórica sin limitaciones donde el color es protagonista y, donde encontraremos representadas a una serie de criaturas en plena libertad. Seres nacidos del imaginario de su autor que concibió esta serie en un ejercicio catártico de superación personal.
Dice el autor: “Mi vida como artista no deja de ser una vida como la de cualquiera. Desde hace un año, mi filosofía rara ha cambiado y ahora transcurre de forma sencilla, dulcemente rutinaria. Todo a mi alrededor es inmaculado.
Pero ¿qué ocurre cuando encamino mis pasos hacia el taller? Una especie de angustia y emoción empieza a recorrer mi cuerpo. Allí soy otro; allí no estoy solo…ellos me hacen ser otro. ¿Quiénes? ¡Ellos!
Esos seres, esos personajes que creo sobre mi lienzo en blanco y, que luego se agazapan tras los vivos colores, se acumulan y sus ojos escudriñan la puerta de entrada esperando mi llegada.
Abro la puerta, enciendo la luz y ahí están.
Les saludo, les abro, pero ellos solo esperan ser acabados o borrados o vueltos a retocar.
Son impacientes, exigentes , egoístas e insoportables. Me transforman , me incomodan pero no puedo prescindir de ellos. Me vuelven cruel, crítico, intolerable. Sacan lo peor de mí. Ellos son los que conforman mi nueva colección.
Hubo un momento que mi corazón roto compartió espacio tiempo con ellos. Pero me da miedo hacer las presentaciones. En realidad no quiero que los conozcáis. Ellos me gritan: “estás pálido, ojeroso , no pareces un hombre”.
En esta colección, los personajes son seres libres ajenos a todo lo que yo he sufrido. Una masoquista, la muerte, un cangrejo que te lleva al inframundo, una paloma mensajera de algún dios, una santa con un pulpo en la cabeza…
No han sido creados en un taller artístico . No tienen caché, ni glamour. Fueron creados en mi desesperación y soledad. Mi tragedia personal ha dejado ver lo mejor de mí. Pero, no me hago responsable de que estos cabronzuelos os intenten inyectar mi filosofía rara. Yo solo puedo avisar de que todo es nuevo. Como ellos, mi colección inmaculada.”
Sobre Rafa Pinto (Huelva)
Rafa Pinto es un artista onubense, nacido y formado en la capital de Huelva. En esta ciudad dio sus primeras pinceladas y fue el lugar en el que se originó todo.
Su obra, quizás algo naif es profundamente escénica, evocando en ocasiones la pasión de Lorca o el esperpento de Valle-Inclán.
Algunos de los personajes de sus cuadros, inalterables a lo largo del tiempo, parecen mantener esa pureza inmaculada de sus orígenes. Ha sabido mantenerse fiel a sí mismo: desenfadado, a veces desvergonzado y algo provocador.
Sus obras han cruzado el Atlántico en más de una ocasión y, entre sus últimos trabajos destacamos su exposición en el Museo de Antonio López en Tomelloso.
Actualmente Rafa Pinto cumple 25 años dedicados a su pasión: su pintura, sin pausa, siempre incansable.