Esta muestra rinde homenaje a la Madre Santísima de la Luz a través de una variada selección de esculturas y cuadros creados por reconocidos artistas.
Entre las valiosas piezas que se pueden admirar en la exposición, se encuentra un cuadro del año 1734 pintado por Vito D’Anna, así como un camafeo en coral de finales del siglo XVIII perteneciente a la escuela napolitana. Además, se exhiben dos medallones de plata de orfebrería de Palermo, datados a principios del siglo XX.
Asimismo, los visitantes pueden contemplar una colección de grabados de la Virgen de la Luz que datan de los siglos XVIII y XX, así como un precioso plato de porcelana del siglo XVIII que presenta la imagen de la Virgen, patrona de Palermo. Otro destacado elemento es una escultura del postbarroco tallada en madera de pino, perteneciente a la escuela de Quito.
La exposición se completa con diversas publicaciones, estampas y cuadros, siendo de especial relevancia las obras de dos reconocidos artistas. Entre ellas, destaca un palio bordado por el maestro Benjamín Pérez Pérez, así como dos cuadros realizados por los pintores Alejandro Forte y Antonio Arnido, ambos de Sevilla.
Además de las obras mencionadas anteriormente, se puede apreciar una amplia variedad de elementos artísticos relacionados con la devoción mariana. Desde delicadas esculturas hasta detallados grabados, la exposición ofrece una visión panorámica de la diversidad artística y estilística que ha surgido a lo largo de los siglos en torno a esta venerada imagen.