El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA) celebra el VIII aniversario de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con dos exposiciones temporales que analizan la singularidad del megalitismo de los Dólmenes de Antequera y su conexión con la provincia de Cádiz. Estas exposiciones son 'La Peña de los Enamorados. Genius Loci' y 'El megalitismo en las tierras de Cádiz'.
‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’, que podrá visitarse hasta el 15 de julio de 2025 en la sala de Muñoz Rojas, explora el papel histórico y cultural de la Peña de los Enamorados. A través de trece obras, principalmente acuarelas, óleos, dibujos y grabados, la exposición mostrará las obras más representativas que desde el siglo XVI hasta nuestros días, han sido realizadas por aquellos artistas seducidos por la atracción que produce la Peña.
Para ello la muestra contará con obras del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera -como el grabado ‘Peña’, de Teresa Castillo; la fotografía de Carlos Pérez Siquier, realizada en 2002; o el dibujo de Manolete muerto, de Ricardo Cadenas, entre otras obras; préstamos procedentes del Ayuntamiento de Antequera, como el monumento de los enamorados de La Peña, de José Manuel Patricio Toro; del Ayuntamiento de Málaga, desde donde ha llegado el óleo ‘La Peña de los Enamorados’ (1881), de Serafín Martínez del Rincón; del Museo de la Ciudad de Antequera, que ha cedido para la muestra una obra de la Peña de José María Fernández Rodríguez, así como obras prestadas para la ocasión por particulares. De estas piezas cabe señalar la acuarela de la Peña de Jesús Martínez Labrador, el óleo sobre lienzo de Santiago Téllez Loriguillo, que lleva por título Barrio de San Juan. Antequera, o el grabado de David Roberts, de 1834.