De Víctor Pulido
El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge este verano la exposición ‘La puerta del Tinto’ de Víctor Pulido, una extraordinaria y fascinante exposición sobre el gran compañero de viaje de esta tierra minera a través de los siglos, testigo inigualable, sorprendente y mágico de su historia.
El río Tinto es el nuevo protagonista de la sala principal del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva en unos meses de estío en los que la localidad minera se prepara para recibir, como cada verano, a decenas de emigrantes que vuelven a sus casas natales al reencuentro con su pueblo.
Esta serie de piezas abstractas están inspiradas en el río Tinto, cuyo nacimiento se sitúa en Nerva (Huelva), denominado Luxia, por los romanos, rojo como el vino tinto, con un PH extremo y altos contenidos en metales de hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso. Río ávico, hermano del planeta Marte, donde existen organismos fotosintéticos y microorganismos acidófilos, comedores de mineral.
Se trata de obras de gran formato, muy coloristas, donde abunda la materia y el uso de distintos materiales, resina epoxi, poliuretano, áridos, pigmentos y diversas técnicas desde acuarela, acrílico u óleo. “Los restos de residuos los uso para conformar las esculturas, cocina de aprovechamiento y reciclaje. A veces comparo la creación artística con la cocina, aunque con esta última acabas comiendo… o con un “Puchero” que es la comida más completa que existe para mi, con sus variaciones puedes comer durante una semana sin repetir el plato”, comenta el autor.
Víctor Pulido nace en Huelva el 16 de Mayo de 1968, cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997.
El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos.
Ha realizado exposiciones individuales en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo, Chicago… y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.