Exposición de Mariano Cano, fruto de 12 años de trabajo recopilando fotografías de una tradición con más de 500 años de antigüedad del pueblo de Almonte. Espectaculares instantáneas en blanco y negro.
La muestra enseña la Saca de las Yeguas, el traslado de los caballos desde El Rocío hasta Almonte. Los ganaderos almonteños recogen las yeguas y sus potros, que durante el año pastan en el Coto de Doñana, hasta llevarlos a Almonte donde se les cortan las crines y la cola con el objetivo de que no se enganchen en las zarzas, vallas o ramas de los árboles puesto que se encuentran en estado salvaje dentro del Coto.
Una vez que se ha concentrado todo el ganado, se inicia la marcha hasta Almonte, atravesando la aldea y pasando por la Ermita del Rocío.
Esta operación comienza cinco o seis días antes de la Saca. Los yegüerizos, unos 200, armados con sus varas o chivatas, se adentran por los enclaves marismeños, pernoctando en ellos durante varios días, y van reuniendo a las distintas tripas para finalmente concentrarse con todos en las Playas del Rocío.