Exposición de Alphonso Márquez
La vida bohemia es aquella vida despreocupada que busca la alegría de vivir, los placeres mundanos y las compañías agradables. El término nació a partir de los gitanos que provenían de Bohemia (en la actual República checa) y que fueron a Francia a vivir. Su modo de vida en la sociedad francesa y sobre todo en la ciudad de París, hacia mediados del siglo XIX, inspiró un movimiento cultural con obras literarias, teatrales y plásticas. La gente bohemia vivía la noche de una manera intensa y sin límites.
Esta exposición quiere rendir homenaje a la ciudad de París del periodo de “entreguerras” (1.918-1939) y a un grupo de artistas (Matisse, Chagall, Picasso, Modigliani...) congregados, la mayoría de ellos, entorno a Montmartre y Montparnasse que convirtieron la capital francesa en el epicentro mundial de las vanguardias pictóricas: postimpresionismo, fovismo, cubismo, surrealismo, expresionismo...
Los distintos retratos presentes en la exposición intentan captar ese espíritu bohemio que se respiraba en lugares como el Moulin Rouge o Le lapin agile donde se mezclaban los pintores, escritores y poetas de la época con la gente de la noche y los más bajos fondos.