Exposición al aire libre de participación ciudadana organizada en el marco del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía.
La muestra, compuesta por treinta paneles divulgativos, centra su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que ésta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX.
La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es considerado uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguo de España y Europa. Su creación supuso la ruptura con el modelo tradicional de jardín cerrado u hortus conclusus, propia del siglo XVII, para adentrarse en un espacio abierto, un paseo verde, húmedo y fresco, con espacios para la convivencia.
La Alameda de Hércules no sólo supuso la culminación de un modelo urbano de zona ajardinada, también es considerado el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizaron en España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico.
En el paseo sevillano se inspiraron, por ejemplo, los creadores de la Alameda de Écija (Sevilla), de la Alameda Central de México D.F. y de la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac (Lima), entre otros muchos.
La exposición se completa con una de las visitas guiadas del Ciclo “Agua, Paisaje y Ciudadanía”, un recorrido que guiará el intérprete del Patrimonio César López Gómez el próximo 18 de marzo en dos turnos, a las 11.00 y a las 11.30 horas, bajo el título “Alameda de Hércules, la primera de las alamedas”.