EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
LAS MUJERES MACHADO. CENTRALIDAD Y DISCRECIÓN

calendario
Fecha y Hora
Del 7/05 al 19/07/2024
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CENTRO FUNDACIÓN UNICAJA DE SEVILLA
SEVILLA Avenida de la Palmera, 45
location
Contacto
954 972 775

Exposición organizada por la Fundación Unicaja de Sevilla.

La muestra documental, que se puede visitar hasta el 19 de julio en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla, analiza la influencia de las mujeres de la familia en el devenir de esta saga de intelectuales a través de cartas, libros de memorias, manuscritos y fotografías.

La muestra, comisariada por Antonio Rodríguez Almodóvar, reúne cartas, libros de memorias, manuscritos y fotografías de los fondos machadianos de Fundación Unicaja que dejan evidencia de la influencia de los principales referentes femeninos de la familia Machado: la abuela Cipriana Álvarez Durán, que fundó los orígenes de la familia y trasmitió a sus nietos Manuel y Antonio Machado el amor por la cultura y el folclore; la madre, Ana Ruiz Hernández, que construyó un fuerte hogar solidario y de convivencia hasta la llegada de la Guerra Civil, y la esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo Cuevas, cuya pronta muerte conmocionó a la familia y reforzó los lazos familiares en torno al poeta.

El recorrido expositivo también dedica dos secciones a la esposa de Manuel Machado, Eulalia Cáceres Sierra, y la esposa de José Machado, Matea Monedero Calvo. La primera consiguió que el poeta fuese liberado tras su arresto por las autoridades rebeldes al inicio de la Guerra Civil, y que lo nombrasen académico de la RAE gracias a sus influencias. La segunda tomó el relevo de la madre de los Machado durante la contienda y mantuvo el contacto con los miembros de la familia que habían quedado dispersos fuera de España, reanudando de nuevo los lazos familiares perdidos en el exilio.

Con esta exposición, Fundación Unicaja continúa acercando al público su legado machadiano, compuesto por más de cinco mil piezas, entre inéditos, variantes y borradores de diversas obras, además de cartas, documentos profesionales y administrativos, fotografías y objetos personales que permiten seguir explorando facetas de la obra y la vida de los hermanos Machado y de los miembros de la familia.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
INTERIOR BERLANGA
“Interior Berlanga” propone un recorrido de descubrimiento por la vida d...
LE PARADIS PERDU
Kader Attia (Dugny, Francia, 1970) es una figura clave en el arte contem...
Artículos patrocinados
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
LA MORERA: COOPERATIVA DE VIVIENDAS
 Asistimos a un momento de renovación de ideas en cuanto a modelos ...
Liki24: la solución para quienes buscan medicamentos con entrega en España
Encontrar los medicamentos necesarios en España a veces puede ser compli...
MÍSTICA Y PEREGRINA
Andalucía  guarda un rostro profundo y menos transitado: el de lo m...
El Papel del Kerning, Tracking y Leading en Tipografía: Una Guía para Diseñadores
La tipografía es el arte y la técnica de organizar tipos para hacer que ...
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Los Jardines del Real Alcázar constituyen uno de los grandes tesoros de ...
Pasos para amueblar tu habitación juvenil aprovechando espacio
Diseñar una habitación juvenil puede parecer sencillo, pero cuando se tr...
Calendario
)