Pieza del Mes de Noviembre
Un singular elemento decorativo del sur peninsular, por José Ildefonso Ruiz Cecilia
Las placas cerámicas decoradas son una de las manifestaciones artísticas más peculiares de los primeros siglos del cristianismo (aunque no todas poseen una temática que se pueda relacionar directamente con esta religión). Existen diversos focos dentro del ámbito mediterráneo y europeo, uno de ellos en la península Ibérica, destacando por su densidad y variedad en la zona meridional, especialmente en la Bética. Aunque aún existen muchas interrogantes sobre ellas, en los últimos años han sido objeto de diversos trabajos que permiten abordar un análisis más completo que el que se había obtenido hasta ahora.
El Museo de Huelva conserva un conjunto de siete placas completas (seis de ellas procedentes de la colección García de Soto) y otros cuatro fragmentos. Cuatro exhiben motivos de carácter religioso relacionados con el cristianismo, mientras que las otras tres, como los cuatro fragmentos, muestran una decoración geométrica o vegetal estilizada. Pero, lamentablemente, se desconoce la procedencia concreta y contexto arqueológico de la mayoría de estas piezas, algo que es bastante común.
No obstante, gracias a algunos pocos casos cuya procedencia es conocida, se ha podido plantear la posibilidad de que las placas de la antigua colección García de Soto procedan de la comarca de Osuna (Sevilla) o sus alrededores. Para la otra placa completa, así como para los cuatro fragmentos, se conoce su origen onubense, lo que permite extender hasta este ámbito geográfico la distribución de estos soportes decorativos, cuyo núcleo central se halla en las actuales provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.
El arqueólogo especialista y actual director del Conjunto Arqueológico de Carmona, José Ildefonso Ruiz Cecilia, es quien nos cuenta sobre este importante conjunto de piezas en la charla titulada "Las placas cerámicas tardoantiguas: un singular elemento decorativo del sur peninsular", que tendrá lugar el martes, 16 de noviembre a las 18:30, en el Salón de Actos del Museo de Huelva.