La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge una exposición en su sede a partir del 6 de abril.
Se trata de una exposición de obras de papel de Hassan Bourkia, artista de origen marroquí, y el español Santiago Arranz.
La muestra, compuesta por 40 obras de pintuas sobre papel kraff de pequeño tamaño, tiene su origen a partir de la lectura de la obra “Las virtudes del pájaro solitario”, de Juan Goytisolo. En su obra, el autor indaga en la obra de San Juan de la Cruz estableciendo lazos entre la mística cristiana y la poesía sufí.
“Las virtudes del pájaro solitario”, publicada en 1988, es uno de los clásicos de Goytisolo. Una combinación de erotismo, poesía, misticismo e innovación en un texto acompañado por ilustraciones del artista Frederic Amat.
Esta exposición dual es una iniciativa de Mohamed Habib Samrakandi, director de la revista cultural Horizons Maghrébins, con motivo del 30º aniversario de la publicación de la obra de Juan Goytisolo. El autor barcelonés (1931), galardonado por el Premio Cervantes en 2014, es uno de los escritores e intelectuales españoles más relevantes de la Generación del medio siglo. Su obra abarca desde novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos hasta poesía.