De Raymond Depardon.
Este proyecto pretende rendir homenaje a una leyenda del mundo de la fotografía y del documental en Francia. Figura emblemática de la agencia Magnum desde hace más de treinta años, fundador de la prestigiosa agencia Gamma de fotoperiodismo, ha dirigido más de 40 películas y documentales. Su estilo propio, conocido como “el cinema direct”, le ha convertido en uno de los más prestigiosos directores de cine documental. Su visión siempre es única y precisa, mire donde mire: el mundo rural, el funcionamiento de la justicia o de la vida política.
“Les habitants” (Los franceses) es su último trabajo y consiste en una radiografía del pueblo francés. En enero de 2015, Raymond Depardon y su esposa, la productora Claudine Nougaret, preparaban las maletas para marcharse al continente africano a rodar una nueva película. Pero entonces sucedió lo inesperado: el atentado de Charlie Hebdo y el supermercado judío en París. “El 11-S francés”, tituló entonces Le Monde. “Fue una fecha simbólica que nos hizo entender que algo había cambiado, igual que el 11-M debió de serlo en España”, afirma el fotógrafo. “Entendimos que debíamos quedarnos aquí e ir al encuentro de los franceses, para escuchar qué tenían que decir”.
Es un documental de una increíble sencillez, pero a la vez muy humano. Un retrato de Francia a través de las conversaciones de sus pobladores. La caravana es una tradición muy popular en Francia, la manera más sencilla y barata de pasar las vacaciones. También, el medio de transporte de Raymond Depardon para recorrer Francia de Norte a Sur en busca de los temas de conversación de los franceses.
Con el objetivo de acompañar la proyección de su película “Les habitants” (Los franceses), el famoso fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon puso a disposición fotografías inéditas que relatan su viaje a los cuatro rincones de Francia. Una cuarentena de tiradas de gran formato de fotografías de calle que muestra la Francia real, fotografía cercana hecha desde la distancia, tomadas por el artista durante el rodaje de la película.
Una mirada íntima del paisaje humano francés de uno de los directores franceses más comprometidos para entender mejor la “Francia profunda”, tras las recientes elecciones en este país vecino.