GEOPSIQUIAS DEL ALBAICÍN
De Rafael Sánchez- Mateos Paniagua y Susana Velasco
Esta investigación artística aborda las nociones de lo vivo, lo pueblo y lo jondo de manera sistémica e interrelacionada, situado en el barrio del Albaicín y tomando como sede de trabajo la Casa de Porras.
El método de trabajo que se ha seguido se inspira en el dibujo de F. G. Lorca, Joven y pirámides (Deseo de las ciudades muertas) [1929-1930] y en la obra de Rodolfo Gil Benumeya [1901 – 1975] Ni Oriente ni Occidente: el universo visto desde el Albayzin [1930]. Se ha querido hacer justo eso: observar los universos en torno a lo vivo, lo pueblo y lo jondo buscando poetizar, viajar, extrañar [como extranjeras que somos] y no explicar, visibilizar, mapear o representar la realidad o los problemas del barrio.
Geopsiquia es un término inventado por Gil Benumeya para nombrar la «ciencia de las creaciones que une las tres disciplinas intuitivas (y hasta mágicas) del amor, la estética y la religión». De esta ciencia se sirve Gil Benumeya para explorar un término filosófico que el Albaicín, pero también toda la península hasta Marruecos, emite en todas sus formas con intensidad: el mediodía.