De Javier Artero.
LOOPS AT A SPOOL. Acto de continuación. Es un proyecto de Javier Artero (Melilla, 1989) para el Programa Iniciarte. En un ejercicio de resistencia, la instalación evidencia un claro distanciamiento de los tiempos de visionado y/o consumo habituales de lo paracinemático, pues ésta se desarrolla en función del horario de la sala expositiva (en intervalos de 3 horas), por lo que propone una consideración de la unión entre obra y espacio como entidad autónoma indivisible.
Como el propio título adelanta, y en la línea del proyecto que le precede (NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento, 2016), la condición palíndroma resulta una constante tanto en el plano técnico como en el conceptual, pues la narración oscila y se repite indefinidamente como bucles en una bobina (loops at a spool).
Por lo tanto, con las premisas expuestas, se plantea la representación poética de un acto ceremonial que, sin embargo, no cumple una función inaugural o de clausura, sino que se contempla como estadio intermedio, entendiendo la -aparente- ausencia de acontecimientos como un acontecimiento en sí mismo.
Finalmente, la experiencia de duración que le confiere al espacio el movimiento cíclico de iluminación y ensombrecimiento que tiene lugar en la sala, así como la solemnidad del sutil sonido compuesto a partir de ensayos orquestales, suponen una invitación a la reflexión en diversos estratos, de lo sociopolítico a lo meta- artístico.