Actividad plástica y literaria que se enmarca dentro del proyecto educativo, social y cultural «Lorca, Vuelta de Paseo».
El contenido de esta exposición quiere destacar a un Federico comprometido con su realidad, quien supo siempre conjugar la tradición de su Andalucía con originalísimas metáforas e imágenes que hacen de él un poeta irrepetible.
El comisariado de este proyecto expositivo: Rosa Suárez Muñoz y Maria Luisa Hernández Ríos han seleccionado, con el asesoramiento del investigador Jose Luis Plaza Chillón una parte significativa de la obra poética y teatral de Federico dedicada a su tierra andaluza y sus gentes y en especial canciones y poemas dedicados al mundo infantil.
Se han seleccionado a una serie de pintoras y pintores que destacan por sus investigaciones de la obra gráfica, dramatúrgica y poética de Lorca, y por realizar una creación plástica inspirada en obras teatrales, suite, canciones y poemas infantiles sobre animales, naturaleza y paisajes, además de poemas pertenecientes a Libro de Poemas, Diván del Tamarit y Poeta en Nueva York.