La exposición de ‘Los amigos de Federico’ de Andrés Vázquez de Sola (San Roque, Cádiz, 25 de julio de 1927), reúne unas sesenta caricaturas de personajes relacionados, de uno u otro modo, con el poeta, tratándose de una especie de ‘Historia de Federico,’ según el propio autor. La muestra está dividida en la Sala Granero de la Casa Museo y en el Centro de Estudios Lorquianos (CEL). La primera recoge una veintena de obras que representan personajes contemporáneos de Lorca junto a manuscritos y documentos que aluden a ellos. La segunda, que podrá visitarse en el CEL, incluye personajes que investigaron, inspiraron o relacionaron con el poeta.
Según señala la comisaria de la exposición, Angélica Carmenate, “Vázquez de Sola ha sabido unir su pincel a la anécdota, la anécdota al humor y el humor a su irrevocable voluntad de profundizar en el conocimiento y aprecio de una Generación emblemática; el artista nos deja este bello libro mural que sensibiliza tocando, a un tiempo, cerebro y corazón”.
Esta colección ha sido expuesta en múltiples ciudades españolas y europeas durante años y, actualmente, forma parte del patrimonio de los fondos del Patronato.