En línea con el trabajo desarrollado por el Museo de Bellas Artes de Córdoba en relación a la importancia de las colección de dibujos antiguos que atesora y su estudio científico y difusión, se presenta este año la exposición de dibujos de Juan Miguel Verdiguier (1706-1796), escultor de origen francés, venido a la Córdoba de la nueva España borbónica dentro de la oleada de artistas galos llegados fundamentalmente a raíz del terremoto de Lisboa. Situación que, en el caso de Verdiguier, se volvió irreversible, desarrollando una importante labor particularmente en relación a las catedrales de Córdoba, Jaén y Granada, así como a sus diferentes núcleos periféricos.
En Córdoba estuvo protegido por el obispo Martín de Barcia (1756-71), rematando junto a él los trabajos del gran Triunfo de San Rafael junto al río Guadalquivir, el de la plaza de San Hipólito – hoy en el Potro -, o los nuevos púlpitos de la catedral, entre otros, trabajando también para la provincia. A partir de 1773, la posibilidad de intervenir en la decoración del sagrario nuevo de la catedral de Jaén, hizo que trasladara su residencia a dicha ciudad, desde la que pasaría a Granada para trabajar también para su principal templo, volviendo a Córdoba al final de sus días para colaborar con la Escuela de Dibujo y Pintura que el ilustrado obispo prieguense Caballero y Góngora entonces patrocinaba. A partir de su establecimiento en Jaén, contó con la especial colaboración de su hijo Luís Pedro, que a su muerte, tuvo también una discreta trayectoria artística individual, fundamentalmente en Granada.
Llegados en diferentes momentos, entre 1878 y 1943, el Museo guarda el mayor conjunto conocido de dibujos del artista y su hijo, que suman en la actualidad un total de treinta y dos, exhibiéndose en la muestra, por razones de espacio, solamente veintiocho: veintisiete dibujos y un grabado diseñado por el propio artista con destino a un libro conmemorativo de la erección del Triunfo de San Rafael junto a la catedral. Con motivo de la misma, se realiza y publica por primera vez, el catálogo razonado de los mismos.