Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
LOS MAPAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Del 15/02/2022 al 06/07/2023 | Martes - Domingo:10:00-20:00h | 3€ | CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC. | Avda María Luisa s/n Pabellon de Perú. | 954 232 349 | SEVILLA

La circunnavegación que marcó el comienzo de los descubrimientos.

Esta muestra ofrece un recorrido por los diferentes mapas que organizaron la primera circunnavegación de la historia, uno de los hitos exploradores más destacados, al nivel de la llegada a la Luna.

Hace 500 años, el portugués migrado a España, Fernando de Magallanes, tomó el mando para poner rumbo a la aventura de navegar alrededor del Cabo de Hornos, cruzar hasta las Molucas, embarcar un cargamento de especias y regresar por la misma ruta, reclamando las islas de España, comandada por Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria, una vez fallecido en combate su capitán general en las islas Filipinas. Esta ruta abrió un camino por Occidente hacia la riqueza material del Maluco, como predica una leyenda en el mapa de Juan Vespucio de 1526, “es donde nace el clavo y la especiaría del rey de Castilla”. Además, sirvió para demostrar con certeza “la redondeza del mundo”, tal y como lo describió Elcano en un comunicado con el emperador Carlos V. Este paseo histórico es un museo de apreciación para los apasionados de la cartografía, ya que muestra los planteamientos, preparativos, el desarrollo y las consecuencias del viaje a través de mapas originales y vistas de ciudades de la época. Además, partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, marca un recorrido por la conquista del continente americano, el tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas. Y, para completar el recorrido, se exhiben reproducciones de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos. Toda una expedición que hace viajar a los visitantes a la España del siglo XVI.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario