Exposiciones
Sevilla, 04 de junio de 2020
Exposiciones
Museos y Monumentos
LOZAS Y AZULEJOS DE TRIANA: COLECCIÓN CARRANZA.
Fecha: Permanente.
Lugar: REAL ALCÁZAR.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Patio de Banderas, s/n.
Horario: De lunes a domingo, de 9.30 a 17 h (octubre-marzo) y de 9.30 a 19 h (abril-septiembre).
Teléfono: Tel.: 954.502.323.

LOZAS Y AZULEJOS DE TRIANA: COLECCIÓN CARRANZA. Museos y Monumentos

Fecha: Permanente. Lugar: REAL ALCÁZAR. Dirección: Patio de Banderas, s/n. SEVILLA Horario: De lunes a domingo, de 9.30 a 17 h (octubre-marzo) y de 9.30 a 19 h (abril-septiembre). Teléfono: Tel.: 954.502.323.

Descripción

La muestra consta de 170 piezas de la colección Vicente Carranza que, durante 20 años y por expreso deseo de su propietario, se ubica en el Real Alcázar de Sevilla.

Las piezas están comprendidas entre finales del siglo XII y el siglo XVIII, y se reparten por los siguientes ámbitos temáticos: Cerámica musulmana y mudéjar, que comprende azulejos elaborados con la técnica de “cuerda seca” y de arista de los siglos XII al XVI; Cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y Cerámica barroca, que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En la sala de Los azulejos de la Sevilla mudéjar se muestran los mosaicos de Roma, los tejidos murales de Bizancio y la costumbre de los pueblos nómadas de revestir sus jaimas con esteras, tejidos y alfombras, viejas tradiciones heredadas por al-Andalus que están en el origen del hábito de la arquitectura andaluza de cubrir pavimentos, paredes y techos con cerámicas llenas de brillo y color. En la Sala 2, Dorados de Triana, la tradición musulmana se percibe en la técnica decorativa de esta cerámica, en el carácter geométrico de muchos de sus motivos y en la persistencia del procedimiento de la loza dorada. La raíz gótica es evidente en los temas figurativos de origen textil y la influencia renacentista se identifica en numerosos patrones estéticos romanos traídos a Sevilla desde Italia por Niculoso Francisco Pisano hacia 1500. Finalmente, en la Sala 3, titulada Un mundo de devotos y galantes, se aprecian los importantes cambios introducidos en el Barroco. Los tejidos, como fuente de inspiración, son paulatinamente sustituidos por la pintura religiosa y también por la profana.

Articulos patrocinados
Paraísos para volar cerca y sentirse lejos este verano
eDreams propone destinos cercanos, como Tenerife, Menorca, la costa vasc...
EL PLAN DE DESESCALADA GENERA MIEDO EN LA POBLACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del fuerte imp...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario