Exposiciones
Sevilla, 26 de abril de 2019
Exposiciones
Salas de Exposiciones y Museos
LUGARES DE VIDA E INTERCAMBIO: CIUDADES Y PUERTOS DEL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL
Fecha: Del 17/07 al 07/10/2018
Lugar: PARQUE DE LAS CIENCIAS.
Localidad: GRANADA
Dirección: Avda. de las ciencias, s/n.
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h.
Teléfono: 958.131.900

LUGARES DE VIDA E INTERCAMBIO: CIUDADES Y PUERTOS DEL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL Salas de Exposiciones y Museos

Fecha: Del 17/07 al 07/10/2018 Lugar: PARQUE DE LAS CIENCIAS. Dirección: Avda. de las ciencias, s/n. GRANADA Horario: De martes a sábado de 10:00 a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. Teléfono: 958.131.900

Descripción

Ciclo Ventana de la Ciencia.

Muestra de Grupo de investigación de la Universidad de Huelva.

“Ventana a la Ciencia”, es una iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada y las universidades públicas andaluzas. Durante dos años y medio, grupos de investigación de nueve universidades andaluzas se instalan en el Parque de las Ciencia de Granada para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática. La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Las investigaciones que el grupo de Arqueología de la onubense desarrolla se centran fundamentalmente en el surgimiento del modelo de vida urbano y los puertos como lugares de transmisión del conocimiento, lo que convierte a estos sitios en claves para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos dos mil años. El ámbito territorial de estas investigaciones es muy amplio: Andalucía, el área atlántica-mediterránea en países como Portugal, España, Marruecos e Italia, y Latinoamérica en enclaves como La Isabela y Panamá Viejo. Todo ello a una escala cronológica que abarca desde Época Protohistórica hasta la Edad Media.

Viajar al puerto de Palos de la Frontera del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 es posible desde hoy en el Parque de las Ciencias. Un periplo a través de la historia que es posible gracias a la aplicación de realidad aumentada que han diseñado Investigadores de la Universidad de Huelva y que pueden disfrutar los visitantes de la nueva Ventana a la Ciencia hasta el próximo mes de octubre. Este es uno de los resultados científicos que el grupo ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’ expone para mostrar el valor de los puertos como lugares de transmisión del conocimiento y la importancia de su estudio arqueológico para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

A través de experiencias interactivas, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales y contenido didáctico, los científicos de la UHU comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Mértola-Portugal); el de Onoba Aestuaria (Huelva-España); el de Ossonoba (Faro-Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva-España); el de Panmá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Ostia-Italia) y el de Shaltîsh (Huelva-España).

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, este grupo de científicos pretende destacar como los puertos no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que se transmitían por el mundo conocido. “En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente.

Grupo de Investigación: Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio (HUM-132) Dirección Científica: Juan M. Campos Carrasco y Javier Bermejo Meléndez

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario