Se plantea como una antológica que recorre todas las etapas del artista sevillano desde finales de los años cincuenta hasta sus obras más recientes. Esta exposición está producida por Centro José Guerrero, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y Centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián.
Se trata de la exposición más importante realizada sobre Luis Gordillo tras las antológicas del MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007). En esta muestra se reúnen cerca de doscientas piezas y se hace un recorrido por casi seis décadas y todas sus etapas creativas.
En la exposición se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. Al mismo tiempo, se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.
La muestra está coproducida por las siguientes instituciones: el Centro Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y el centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián.