Descubriendo a Luis Masson presenta una selección de 88 fotografías realizadas entre 1858 y 1875 por Luis Masson (Tours, Francia, 1825– 188?) y rescatadas del olvido por los comisarios Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros. La exposición se complementa con dos álbumes que pertenecieron a los Duques de Montpensier, expuestos por primera vez al público. Todas las piezas pertenecen a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica (CFRivero).
La muestra es una selección entre las cerca de 300 obras de Luis Masson que forman parte de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. El criterio fundamental de los comisarios para realizar la selección «ha sido escoger las obras que por su temática y formato representaban el conjunto del trabajo del autor», conjugándolo también con la potencia plástica de las mismas.
Las fotografías se muestran en la sala de exposiciones temporales del Museo agrupadas fundamentalmente en tres secciones. La primera de ellas está dedicada a Sevilla, principal escenario de la obra del fotógrafo. A continuación, las ciudades andaluzas que fueron objeto del trabajo de Masson, como Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz y Jerez, además de Gibraltar. En tercer lugar, se visitan ciudades castellanas como Ávila, Burgos, Salamanca o Toledo.
También hay una representación de reproducciones de las pinturas de Murillo que Luis Masson realizó en sus visitas a la Catedral y al «Museo de Pinturas», el actual Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre las reproducciones de los lienzos del pintor barroco, destaca las instantáneas de los cuadros de la Visión de San Antonio de Padua y de Santa Catalina.