La muestra, que se expondrá por primera vez en Tomares, intenta poner en valor la fuerza innata de niñas y mujeres en distintos momentos claves de sus vidas, haciendo hincapié en la solidaridad femenina y en la lucha por una justicia social compartida con muchos hombres. El granito que Luminosas espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, que nos lleve hacia un mundo en el que cada uno pueda brillar a su manera, pero en igualdad de condiciones y derechos.
Luminosas hace hincapié en la necesidad de empoderar a las nuevas generaciones para que las mujeres del mañana encuentren aliados y aliadas en sus casas y familias, pero también en sus colegios, universidades y lugares de trabajo, que les posibiliten desarrollar su potencial. Acabar con la violencia machista es solo la punta de lanza, el grito ahogado que no puede esperar, pero la meta urgente sería feminizar todas las esferas de nuestra sociedad, si lo que queremos es un futuro para todas las personas, seres vivos y el planeta que habitamos.
La muestra se compone de retratos de niñas de nuestro entorno de entre diez y catorce años (conocida como «generación Z») que nos invitan a imaginar quiénes son, qué sueñan, qué quieren llegar a ser. Una edad en la que se está afianzando su rol dentro de la sociedad. Cada retrato busca transmitir un mensaje de empoderamiento, solidaridad y libertad mediante la actitud y miradas luminosas, capaces de engrandecer lo cotidiano y llegarnos directamente a la conciencia. Los versos que acompañan cada una de las imágenes se nutren de la luz que emana de las niñas retratadas y de una reflexión más general de la situación de la mujer en nuestras sociedades.