Exposiciones
Sábado, 31 de julio de 2021
Exposiciones
Otros espacios
MANINKAKAN
Fecha: Del 07 al 10/04/2021
Lugar: ONLINE
Localidad: ONLINE
Precio: Entrada gratuita

MANINKAKAN Otros espacios

Fecha: Del 07 al 10/04/2021 Lugar: ONLINE Precio: Entrada gratuita

Descripción

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE FRONTEiRAS

A 500 kilómetros de Konakry, cruzando el río Níger, se esconde Sangbaralá, una pequeña aldea llena de niños, sonrisas, pies descalzos y miradas furtivas. El eco de un djembé suena desde un cerro contando la vida que pasa. narra la llegada de la siembra, la fuerza del baratí, la alegría por la vida que nace y la despedida de aquel que se va.
Sangbaralá late a ritmo del dudumbé y del balafón. Duerme cuando el sonido se para. En esos espacios sin eco llega el tiempo de las mujeres, titanes que soportan en silencio el peso de la tribu y que danzan sin descanso cuando vuelve el ritmo y la vida.
Sangbaralá no se cuenta. Se escucha.
Es Maninka kan. La llamada malinqué.

Subiendo por un sendero sinuoso llegamos a nuestro destino: una aldea tan abierta a la naturaleza, como abierta en su gente. Apenas hay puertas. No existen barreras entre lo público y lo privado, la vida discurre a ojos de todos y el alma de sus habitantes fluye a través de una simple mirada. La de cientos de NIÑOS que juegan en la calle y que, cuando posan su mirada sobre ti, tienen el poder de desnudarte, de despojarte de lo superfluo. La de la MUJER. Fuerte e incansable, motor de la comunidad. Desde niña se echa sobre los hombros las labores del hogar y el cuidado de los más pequeños. Sus silencios hablan, y su voz solo estalla cuando llegan las danzas. Cuando cantan, bailan y saltan con sus bebés asidos a su cintura. La música las hace libres.

El sonido del djembé y el baile marcan el ritmo vital. Las danzas y sus máscaras alegóricas anuncian la época de las cosechas y ensalzan la figura de los baratíes: los hombres fuertes de la tribu. Expresan sentimientos como la alegría de cada nueva vida que nace, la emoción de parejas que se unen o el dolor de la despedida en un funeral. con una lenta letanía, el griot -trovador-, narra la historia del pueblo y sus habitantes. Sangbaralá se siente. Se escucha.

Vídeo


Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
Calendario