La artista y fotógrafa María Primo ofrece en esta exposición su visión de la vida en torno al Nilo y a las amenazas que se ciernen sobre su ecosistema.
El título de la muestra alude al río como eje articulador, remitiendo al egipcio Hassan Fathy, pionero de la arquitectura sostenible, quien afirmaba que “una puerta no es solo una puerta” sino una frontera entre el mundo exterior y el interior.
La exposición se estructura en bloques conceptuales interconectados con los cuales la artista navega con agilidad entre distintas temporalidades que nos trasladan desde siglos remotos al presente, haciendo uso de una sofisticada fusión entre ficción y realidad, leyendas y episodios históricos. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.”
En la muestra en Córdoba se han incluido nuevos elementos en la instalación "Híbridos Ancestrales" (2023), una serie de platos de cerámica con dibujos de la autora que incluyen representaciones de dioses del Antiguo Egipto, aludiendo a nuestra conexión con la naturaleza, la coexistencia entre humanos y no humanos y la importancia de los saberes tradicionales. Esta nueva serie de platos, de fábrica cordobesa, ha sido realizada con arcilla local en La Rambla, con Jesús, de Alfarería El Yiyo.