ARTE COMBINATORIA
La muestra reúne más de 120 obras en diferentes técnicas y formatos, en su mayoría acrílico sobre lienzo, pero también sobre madera, metacrilato, tinta sobre papel, impresión sobre papel, esgrafía e incluso una vajilla diseñada por él. Proceden de la colección de la familia del artista y de instituciones y entidades como la Fundación Cajasol, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Málaga, las galerías Rafael Ortiz y Guillermo de Osma, la Universidad de Sevilla, la Fundación Doña María, Andbank y numerosos coleccionistas privados.
Esta exposición ubicada en el Claustrón Sur del CAAC recorre las diversas etapas de la fecunda trayectoria de Barbadillo, marcadas por la aparición de nuevos módulos y el modo en el que se combinan e interaccionan unos con otros.
En su etapa norteamericana, las impresiones recibidas en Marruecos se tratan de plasmar en una obra informalista matérica que, a su vuelta a España en 1963, se le revela insatisfactoria, lo que derivará en la organización geométrica de las formas. Rechazando la materia, llega a unos primeros intentos geométricos en los que también rechaza el color, para así concentrarse en la razón, el orden y el ritmo. Entonces se produce el hallazgo de una forma simple, de naturaleza binaria pero complementaria, que utilizará en toda su obra de madurez hasta llegar a sus últimos cuadros: el módulo.
La exposición transita por esa evolución personal y artística en cuatro ámbitos que recogen sus principales etapas creativas.