Maya Vergel y Fernando G. Méndez
Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Área de Artes Visuales y Diseño, Casa de Porras
Un proyecto de Maya Vergel y Fernando G. Méndez para la Colección Ajuar de Casa de Porras
Maya Vergel es un estudio de cerámica artesanal ubicado en Granada, dedicado al diseño y producción de piezas únicas que abarcan desde joyería hasta vajillas y objetos decorativos. Su trabajo se caracteriza por su enfoque en la artesanía contemporánea y la experimentación constante. El taller también colabora en proyectos especiales, como la creación de placas cerámicas personalizadas, demostrando su versatilidad y compromiso con la artesanía de calidad.
Fernando G. Méndez es un artista visual originario de Coín, Málaga, y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Concibe su obra como un conjunto movedizo en el que cada pieza contiene un mapa único, conceptual e imaginario. Activa el poder imaginativo de cada idea mediante el uso de materiales que le permiten diversificar, destruir y amplificar interpretaciones canónicas: materiales de construcción, métodos de ensamblaje, el graffiti o el collage. A partir del símbolo en lo cotidiano, bosqueja una mirada no lineal, abierta y reconocible, que convierte al espectador en un agente activo en interacción con la obra.
Para Casa de Porras han llevado a cabo el diseño de las placas cerámicas que actúan sobre el edificio renombrando sus espacios: salitas, salas, salones, pero también camarines, obradores, cocinillas… Cada pieza es única y específica del lugar. Su diseño combina esmaltes y formas que hacen un guiño a los usos de cada sala o bien proyectan posibles actividades que pueden darse en ellos. Estas placas contribuyen al extrañamiento poético de la casa, una acción con la que imaginar el pasado de Casa de Porras y construir nuevos imaginarios que modelen su futuro.
La Colección Ajuar de Casa de Porras es un programa de investigación y producción artística vinculado a Casa de Porras, sede de La Madraza en el barrio del Albayzín, con el que se invita a artistas y artesanos a desarrollar procesos de trabajo que concluyan en intervenciones permanentes o temporales en los distintos espacios de la casa.