Esta exposición forma parte del ciclo de exposiciones “La Universidad Investiga”, comisariada por Roberto Gómez Amate, con la colaboración y asesoramiento de una prestigiosa representación de personal investigador de la UGR.
Memoria democrática es, por tanto, una muestra representativa de la actividad investigadora de la Universidad de Granada en ese ámbito de estudio, así como la posterior interpretación llevada a cabo con criterios científicos.
Esta exposición forma parte del ciclo de exposiciones “La Universidad Investiga”, comisariada por Roberto Gómez Amate, con la colaboración y asesoramiento de una prestigiosa representación de personal investigador de la UGR que han venido desarrollando investigaciones relacionadas con temas de memoria, pertenecientes -entre otros- a los departamentos de Historia Contemporánea, Prehistoria y Arqueología, Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho, y Obstetricia y Ginecología.
Memoria democrática es, por tanto, una muestra representativa de la actividad investigadora de la Universidad de Granada en ese ámbito de estudio, así como la posterior interpretación llevada a cabo con criterios científicos. La muestra agrupa sus contenidos en seis bloques de marcado carácter simbólico y representativo: personas represaliadas, investigación historiográfica, investigación arqueológica, investigación antropológica, resultados de la investigación y actividad institucional de la Universidad de Granada en memoria democrática.
Entre los contenidos expuestos se podrán contemplar públicamente por primera vez documentos originales de gran valor histórico y documental pertenecientes al Archivo histórico de la Universidad de Granada relacionados con la figura del rector asesinado, Salvador Vila, que estudió por primera vez la investigadora Mercedes del Amo. Entre ese material nunca exhibido hasta ahora está su nombramiento como rector en 1936 realizado por el Ministerio. También se exhibe el libro de Actas que recoge el resultado de la votación del claustro universitario sobre una propuesta del rector Marín con unas enigmáticas cruces sobre seis de sus miembros que fueron ejecutados tras la sublevación de julio de ese mismo año.
Asimismo se exhibirá el documento de cese del rector Salvador Vila y nuevo nombramiento del rector Marín, ordenado por el gobernador civil en aplicación de la ley marcial que aparece firmado por el que en esas fechas sería capitán al mando del destacamento militar de Víznar, donde se produjeron más de 300 ejecuciones, entre ellas las del propio Salvador Vila, García Labella e incluso García Lorca.
En la exposición se podrá contemplar también la aportación que hace la Universidad de Granada aplicando su investigación a la localización e intervención arqueológica de fosas de personas ejecutadas, que cuenta con un consolidado prestigio en la trayectoria de intervenciones realizadas a instancias tanto de gobierno nacional, autonómico, locales o entidades memorialistas. En esta ocasión se podrá asistir al proceso de intervención arqueológica y ver una muestra de elementos arqueológicos identificados en la reciente excavación realizada en la fosa del Lugar de Memoria de Viznar durante 2021. Las personas que asistan podrán disponer, como primicia, del Informe final de dicha intervención arqueológica, que ha sido realizado por un equipo interdisciplinar liderado por el Dr. Carrión Méndez, con la participación del Dr. Gil Bracero, y especialistas en arqueología, arqueología forense, antropología, historia contemporánea, sociología, geofísica, documentación, etc.
En otro apartado, la exposición muestra su aportación investigadora en el análisis e identificación de restos antropológicos, cuestión de trascendental relevancia para las personas interesadas en localizar a sus familiares. En este ámbito la participación de los Laboratorios de Antropología Física y de Identificación Genética de la Universidad de Granada, se muestra como fundamental para la identificación, aplicando avanzadas técnicas a partir de restos antropológicos encontrados y datos antropológicos y genéticos de familiares entre las que expone el proceso de identificación mediante la superposición craneofacial y antropología física, y la identificación genética mediante ADN. A estos laboratorios llegan los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas y cuentan con el aval de un prestigio en su actividad reconocido nacional e internacionalmente.