Exposición de la artista Pilar García
Abril.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y Doctorada en la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia como Profesora Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales en Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Lérida, Gerona, Valencia, Córdoba, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Segovia, Orense, Toledo, Valladolid, etc. Exposiciones internacionales en Paris, Caen y Marsella, (Francia). Perugia y Génova (Italia). Lisboa y Oporto, (Portugal). Casablanca y Tetuán, (Marruecos). Cartago, (Túnez). Argel, (Argelia). Damasco, (Siria). El Cairo, (Egipto.) Taichun, Aichi, Taipei (Taiwan), León y Granada de Nicaragua. Estambul y Mersin, (Turquía). Dubái, (Emiratos Árabes Unidos), Los Ángeles, (California), Zürich, (Suiza) etc.
Ha participado en Bienales Internacionales de Pintura de El Cairo y Túnez; de obra gráfica en Taipéi y Paris. Tiene en su haber diferentes premios artísticos nacionales e internacionales y su obra se encuentra representada en museos, Universidades y colecciones privadas en España, Francia, Turquía, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Nicaragua, Túnez, Argelia, Siria, Italia, Egipto. Marruecos, etc.
En esta exposición, bajo el título de “Microforest”, nos presenta una veintena de obras gráficas, realizadas en técnica mixta, como resultado de su participación en un proyecto conjunto entre el estudio de arquitectura del paisaje anton & ghiggi, el dendrocronólogo Fritz Schweingruber, y la intervención artística de Pilar García Abril. Microforest, busca y fomenta la relación entre arte, ciencia y naturaleza. Surge de una colaboración entre tres Países: España, Suiza y Colombia, y tres disciplinas aparentemente no vinculadas, que son: Arte, Dendrocronología y Paisaje. Esta investigación estudia, analiza, e interpreta, el paisaje, a través de unos archivos vivos, LOS ARBOLES. Un modelo que se inspira en la evidencia de la evolución física y de los procesos constantes que se producen en el medio ambiente, y que se registran a escala microscópica, en la anatomía interna, de plantas y árboles. Microforest, invita a apreciar este diminuto mundo, utilizando el arte como mediador, la creación artística parte del valor estético de la anatomía de plantas y maderas captadas en las microfotografías utilizadas por el Profesor Fritz, donde el propio método de muestreo y corte de la madera –secciones radiales, trasversales y longitudinales- para exponer el patrón singular bajo el microscopio, tiene ciertos paralelismos con la técnica utilizada, el grabado xilográfico.