DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Se trata de una exposición de minería del agua en la que se dan a conocer los resultados de Water-Mining, un novedoso proyecto europeo que planta cara a la actual crisis del agua.
La exposición, de pequeño formato, se articula en torno a una gran alfombra con una ilustración del mapa de Europa, que acota el espacio expositivo, y sobre la que se sitúan una serie de elementos íntimamente relacionados con cada una de las innovaciones tecnológicas del proyecto ‘Water-Mining’, llevadas a cabo en los distintos países donde están localizadas las demostraciones a escala real. Es el escenario del viaje que inician los visitantes para conocer con más detalle estos adelantos.
De Países Bajos a Italia y de allí a la mitad del océano Atlántico; el hilo conector que transporta al viajero de un país a otro es una desenfadada locución que traslada al ciudadano los resultados de la investigación haciendo uso del humor.
La instalación se completa con un espacio abierto a la reflexión en la que los visitantes pueden elegir el uso más apropiado (consumo, agricultura, naturaleza y turismo) que prefieren darle al agua limpia reciclada. La sensibilización y la concienciación sobre la escasez de recursos y la urgencia para gestionarlos de forma eficiente son uno de los ejes fundamentales que dan sentido a la muestra.
El proyecto Water-Mining, cuya comunicación coordina ECSITE, avanza la siguiente generación de sistemas de gestión inteligente del agua a partir de seis demostraciones a gran escala que puedan garantizar una economía circular y una sociedad sostenible.
Estas seis demostraciones se enmarcan dentro de tres áreas de intervención: desalinización de agua marina; minería urbana y minería industrial, y se localizan en distintos puntos de la geografía europea. Es el caso de Almería (España), de la mano de la Plataforma Solar y el CIEMAT; de Lampedusa (Italia) y de Larnaca (Chipre) que constituyen un claro ejemplo de implantación exitosa de un proceso de desalinización de agua de mar mediante energía solar. El de dos propuestas, en Faro (Portugal) y en La Llagosta, Barcelona (España), en las que se está haciendo uso de tecnología avanzada para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales con el fin de transformar las estaciones depuradoras en centros de recuperación de recursos. O el del puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y su granja flotante.