La exposición se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al programa La Rural Cultura. Muestra de la colección de arte de la Fundación Caja Rural con motivo de su décimo aniversario.
La colección comprende desde pinturas hasta grabados y dibujos que tienen como eje central el campo, con el objetivo de crear un fondo artístico que rinda homenaje a las personas del mundo rural y poner de relevancia la importancia que éste ha tenido en la sociedad a lo largo de la historia. Con las piezas de la colección se muestra el entorno de estas personas, de la gente de campo, siguiendo la evolución que su representación experimenta a lo largo de la historia del arte. La muestra incluye desde un Picasso, con una particular forma de representar un águila, hasta un paisaje realista de Carlos de Haes o una foresta de Rigalt.
Además, conceptos fundamentales para el pensamiento humano como la de belleza o pureza se han asociado desde hace siglos al paisaje, como también las de lugar sagrado o lugar inspirador de sentimientos humanos como la libertad o la espiritualidad. La exposición está instalada en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda.