Con motivo de la presidencia de la República de Bulgaria en el Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2018 se realizan diversos actos conmemorativos en distintas capitales europeas, entre ellos, la extraordinaria exposición itinerante “Mística” del renombrado artista malagueño, de origen búlgaro, D. Valentín Kovatchev, residente en Málaga desde el año 1992.
La Embajada de la República de Bulgaria en España, a través de su Embajador, D. Kostadin Kodzhabashev, ha solicitado a D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, que la ciudad de Málaga sea partícipe de este excepcional proyecto europeo en el que asimismo se establecen nuevamente otros entrañables vínculos culturales y afectivos entre ambos países. El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Málaga y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Del artista Valentín Kovatchev, artista, académico, profesor, editor y galerista, ha ido definiendo un discurso artístico que comienza a la temprana edad de seis años en su Sofía natal, que irá enriqueciendo con sus formaciones académicas y vivencias en países como República Checa, Rusia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia y su llegada a España en 1992. Es en Málaga donde el autor culminará un largo viaje, siendo en este privilegiado enclave donde comenzará no solo una nueva etapa, sino la esencia de su sobresaliente trayectoria artística. Su obra, reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa lenguajes plásticos: dibujo, grabado, pintura y escultura y psicoanalíticos para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, arte y física cuántica. En cada una de sus creaciones Kovatchev nos invita a un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente.
Se propone una selección de piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y español.