El Movimiento Espartaco surge oficialmente en 1959 en la ciudad de Buenos Aires, pero sus inicios se pueden ver en las exposiciones colectivas realizadas por Ricardo Carpani, Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez desde 1957 y en la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario” en 1958 (firmado por los tres antes mencionados junto con Esperilio Bute, Raúl Lara y Juana Elena Diz).
El inicio del movimiento como tal se establece a partir de la Primera Exposición Rioplatense de Arte Moderno de Buenos Aires, en la que participó el grupo conformado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute y Carlos Sessano, por invitación de Rafael Squirru. A partir de este momento fueron bautizados con el nombre de Movimiento Espartaco, en honor a la Liga Espartaquista (un movimiento obrero alemán de origen marxista encabezado por Rosa Luxemburgo).
A esta formación inicial se le adherirán ese mismo año el fotógrafo Tito Vallacco (quien participó tan solo en dos exposiciones tempranas del grupo) y el boliviano Raúl Lara (con una corta militancia dentro de éste de tan solo 6 meses). En 1960 se incorporan a la formación Juana Elena Diz (que continuará hasta la disolución del movimiento en 1968) y Pascual Di Bianco (miembro hasta 1961).
En el Movimiento Espartaco se distinguen dos etapas, marcadas especialmente por la salida del movimiento de Ricardo Carpani. La primera se encuadra entre 1959 y 1961, y la segunda entre 1962 y 1968.
El Movimiento Espartaco es una iniciativa plástica, política y social, cargada de intenciones y con un espíritu revolucionario, tal y como entendían sus integrantes que debía ser el arte. Destaca tanto por su planteamiento teórico como plástico, con el uso de la figuración alejado de la narración y el empleo de un lenguaje moderno de síntesis, con una pintura esquemática y monocromática, de fondos neutros y planos en los que resalta la figura central. Su estética está marcada por la vida del movimiento, de la presencia de unos u otros integrantes dentro del grupo y de sus evoluciones artísticas propias.
Artistas que forman parte de la exposición:
Ricardo Carpani (Buenos Aires, 1930-1997)
Mario Mollari (Buenos Aires, 1930-2010)
Juan Manuel Sánchez (Buenos Aires, 1930-2016)
Esperilio Bute (Buenos Aires, 1931-2003)
Juana Elena Diz (Buenos Aires, 1925-desaparecida)
Pascual Di Bianco (Buenos Aires, 1930-1978)
Carlos Sessano (Buenos Aires, 1935)