EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
MULLER EN VEJER

calendario
Fecha y Hora
Del 18/10 al 15/12/2024
Lunes a sábado; mañana: 10:00-14:00; tarde: 17:00-19:00


price
Precio
2,50 € (menores de 12 años: gratis)


location
Lugar
MUSEO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
VEJER DE LA FRONTERA Marqués de Tamarón, 10
location
Contacto
956 450 800

La exposición muestra fotografias de Vejer de la Frontera tomadas por el fotógrafo Nicolás Muller durante el viaje que realizó por España en los años 50.

Podría parecer que la obra de Nicolás Muller es un descubrimiento, y es posible que así sea para muchos espectadores que no estén familiarizados con los importantes referentes fotográficos de nuestro país, pero nada más lejos de la realidad.

Nicolás Muller, nacido en Orosháza (Hungría) en 1913, se ve obligado a abandonar su país ante el avance del ejército nazi. Fallece en Llanes (Asturias) en el año 2000.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, ya desde muy joven muestra su interés por la dura situación que sufren los trabajadores en su país, y más especialmente los que lo hacen en el medio rural.

Junto con otros compañeros de universidad formará un grupo denominado “Los descubridores de aldeas” que les llevará a documentar y denunciar las terribles condiciones en las que desarrollan su actividad estos trabajadores y sus familias.

Editan varios folletos y libros en los que las imágenes correrán a cargo de Nicolás Muller. La repercusión de estos documentos provocará el hostigamiento del gobierno, e incluso, en algunos casos, algunos miembros llegarán a ser encarcelados por denunciar estas injusticias.

En 1937 abandona Hungría y recala en Francia. Ya ha decidido que su profesión no será la de abogado sino la de fotógrafo.

En París va a coincidir con Robert Capa, Brassaï, exiliados húngaros y de otros países. Llegará a coincidir con Picasso que mostrará admiración por sus fotos y se las querrá comprar.

En Francia publica las imágenes que había realizado en Hungría y trabaja para varios medios franceses entre ellos: Regards, París Match, París Plaisirs, Plaisirs France, Mundo latino, Editions Hyperion y France Magazine.

En 1939 se declara la guerra entre Alemania, Francia e Inglaterra, por lo que se obligado, de nuevo, a irse para evitar la guerra. Esta vez su destino será Portugal.

En el país luso su estancia será muy breve ya que al ser descubierto por la policía de Salazar realizando fotografías a hombres y mujeres trabajando en condiciones penosas, es encarcelado y obligado a abandonar el país.

El nuevo destino será Tánger (Marruecos) a donde llega en diciembre de 1939. Aquí podrá en marcha su primer estudio fotográfico dedicado a todo tipo de fotografía: social, prensa, documental, etc..

En Tánger, entre los diversos trabajos que realiza están varias publicaciones para el gobierno de España. Allí toma contacto con Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset, quién le anima a que se traslade a España. Algo que finalmente hace en 1948.

Se instala en Madrid y pone en marcha su nuevo estudio. El contacto con los intelectuales de la época le permite retratar a muchos de ellos. Especialmente celebrado es su retrato de Pío Baroja, pero también de Azorín, Cela, Eugenio D’Ors, etc.. En 1961 recibe la ciudadanía española.

Alterna su trabajo de estudio con múltiples encargos, entre ellos el de varios libros para la editorial Clave que se realizan con la intención de dar una visión avanzada de la sociedad española para hacerla atractiva al turismo.

Por tal razón se desplaza por todo el territorio nacional fotografiando los paisajes, monumentos, y a sus gentes. Uno de esos desplazamientos le llevará a fotografiar los pueblos de la provincia de Cádiz, y entre ellos a Vejer de la Frontera. Cierto es que no está mucho tiempo en ninguno de estos emplazamientos ya que el trabajo encargado no se lo permite.

Las imágenes que realiza en Vejer corresponden a una pequeña estancia, pero a pesar de no ser un trabajo extenso tiene todas las cualidades que definen la calidad de su trabajo. Es reseñable la composición equilibrada y su habitual disposición de las diagonales que dan movimiento y vitalidad a la escena. Las personas son siempre el eje principal de su composición aunque ocupen un pequeño espacio en la misma. Muy orgulloso estaba Muller por la serie de fotografías realizadas al molino y al molinero de Vejer, icono de esta villa que todavía se mantiene en píe. Así mismo, registra la dificultad del transporte de mercancías que se realiza con animales de carga. En muchas de sus imágenes aparecen los niños envueltos en juegos o de camino a la escuela.

Muller siempre trata de sorprendernos con puntos de vista originales y poco habituales. En resumen, una colección de gran valor tanto artístico como documental.

La actual exposición se realiza gracias a la generosa aportación de su hija Ana Muller, de las imágenes cedidas por el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Nicolás Muller, de la iniciativa y el trabajo de la asociación ArquitecturaparalaGente y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

José Ferrero Villares
Comisario de la muestra

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
PEPA CABALLERO
En octubre, el colectivo de Río de Janeiro Opavivará! presenta su instal...
PABLO PICASSO: LOS CUADERNOS DE DIBUJO DE ROYAN
Entre los meses de septiembre de 1939 y agosto de 1940, Picasso realizó ...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Entender los servicios de marketing de resultados: Una guía completa
Las empresas buscan constantemente formas eficaces de maximizar sus inve...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)