Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal
Primera exposición del Año Murillo.
Comisariada por el profesor Benito Navarrete.
Con esta exposición se pretende analizar la personalidad artística de Murillo, su dimensión creadora, su impacto e influjo en su tiempo, su pervivencia en la estética del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX. Pero también se quiere mostrar la trascendencia e influencia de su pintura explicando las razones de su fortuna y haciendo ver la ideología y los componentes sociales, económicos, religiosos y devocionales que hicieron demandar este tipo de obras.
Para el logro de estos objetivos se reunirán más de 60 obras que desde todas las partes del mundo y desde los más importantes museos y colecciones privadas se cederán para su montaje. Entre ellas destacan con rúbrica de Murillo: ‘La Virgen y el Niño con Santa Rosa de Viterbo’ del Museo de Thyssen-Bornemisza, ‘Virgen con el Niño’ de la Colección Abelló; ‘La Beata Dorotea’ de la Catedral de Sevilla; ‘Virgen con el Niño’ de la Biblioteca Nacional; ‘Los niños de la Concha’ y ‘La Inmaculada Concepción “de Aranjuez”’ del Museo del Prado; ‘Santa Rosa de Lima’ del Museo Lázaro Galdiano; ‘Santa Rosa de Lima’ de la Fundación Barrié; ‘Virgen del Rosario’ del Museo Goya de Castres; ‘La Virgen con el Niño’ de la Galería Degli Uffizi-Galería Palatina de Florencia.
En Sevilla, también el Ayuntamiento, la Catedral, el Hospital de La Caridad y el convento de San José cederán obras para exponer en Santa Clara. Así, el Ayuntamiento colaborará con la entrega de ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’, obra anónima; ‘Inmaculada Concepción’, también obra anónima; ‘Las Santas Patronas Justa y Rufina’ de Juan de Espinal; ‘Retrato de Ambrosio Ignacio Spínola’, obra anónima; ‘Retrato de D. Diego Ortiz de Zúñiga’, obra anónima, copia de Murillo, y ‘Retrato de Murillo’, de John Richard Coke Smyth.
Museos internacionales como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Rhode Island, o el Museo Goya-Castres de Francia, se sumarán al Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Romanticismo, Museo del Prado, Biblioteca Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, o Museo de Cádiz. Fundaciones como la de Infantes Duques de Montpensier y colecciones como las de Abelló, Alicia Koplowitz, Apeles o la de Alfonso Pleguezuelo completan la larga lista de instituciones, iglesias, parroquias y particulares que prestan temporalmente sus obras al Espacio Santa Clara.
Varias de estas obras se están restaurando para esta exposición como ocurre con ‘Santa Justa y Santa Rufina’, un óleo de José Gutiérrez de la Vega de 1.846 que está siendo restaurado en Patrimonio del Estado, en el Alcázar, y que será expuesto en el Espacio Santa Clara junto con el resto de obras.