Exposiciones
Sevilla, 23 de septiembre de 2019
Exposiciones
Museos y Monumentos
MUSEO Y DÓLMENES DE VALENCINA
Lugar: DOLMENES DE VALENCINA
Localidad: VALENCINA DE LA CONCEPCION
Dirección: Plaza de España, 9
Horario: Martes a domingos de 09:00 a 14:00h.
Precio: Entrada gratuita
Teléfono: 955 720 211

MUSEO Y DÓLMENES DE VALENCINA Museos y Monumentos

Lugar: DOLMENES DE VALENCINA Dirección: Plaza de España, 9 . VALENCINA DE LA CONCEPCION Horario: Martes a domingos de 09:00 a 14:00h. Precio: Entrada gratuita Teléfono: 955 720 211

Descripción

Valencina  de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

 En la actualidad la infraestructura de ón del sitio arqueológico de Valencina se centraliza en el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico incluye la visita a los dólmenes de “La Pastora” y “Matarrubilla” incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad, mientras que los monumentos visitables se emplazan en la periferia suroriental de su casco urbano. 
 

MUSEO MUNICIPAL DE VALENCINA

El Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura.

Muestra un enfoque de interpretación histórica, temática específica y de carácter territorial. El fin por tanto, no es facilitar al público una percepción de objetos más o menos singulares, sino a través de ellos y de otros recursos divulgativos, explicar el desarrollo vital de la comunidad prehistórica de Valencina, escogiendo aquellos aspectos que pueden caracterizarla e individualizarla frente a otros ejemplos, y que definen su contexto cultural entendido en sentido amplio. Se trata de facilitar al visitante instrumentos para conseguir que información y objetos extraídos de sus lugares originales vuelvan a conformar una estructura coherente.  .

 

YACIMIENTO PREHISTÓRICO

El yacimiento prehistórico de Valencina-Castilleja se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora, momento que supone el arranque de una investigación que ha contado con los pioneros de la arqueología y más ilustres profesores dedicados a la investigación prehistórica andaluza.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario