Del artista Antonio del Castillo Saavedra
La obra Niño Jesús con la bola del mundo, del gran pintor barroco local Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668), de hacia 1660, se relaciona con la producción más específicamente paisajista desarrollada por el autor durante sus últimos años.
En ella se representa al Niño Jesús sentado y apoyado sobre la bola del mundo con una cruz sobre su hombro. En el centro cuatro angelitos: tres danzantes y uno tocando la flauta y el tamboril. Al fondo aparece la evocación de una ciudad, que podría ser Granada.
Esta obra fue originariamente pareja de la titulada Paisaje con san Juan Bautista Niño dormido (óleo sobre lienzo, 99 x 180,5 cm. DJ1427P), que se encuentra en este Museo tras su adquisición por la Junta de Andalucía en 2006, exhibiéndose en la sala IV. Ambas pertenecieron al convento franciscano de San Antonio y San Diego en Granada, ciudad donde Castillo tuvo una reputada clientela, y adquieren sentido en base a la devoción franciscana hacia la naturaleza, los seres que la habitan y la infancia de Jesús, que el santo de Asís promovió a lo largo de su existencia, según quedó manifiesto en sus leyendas y escritos.
Tras la desamortización del convento en 1836, la pintura pasó a la colección particular de Gaspar Remisa y Miarons (Barcelona, 1784 - Madrid, 1847), Marqués de la Remisa, desde donde pasó luego a la colección Barba. Durante la Guerra Civil se perdió su rastro, habiendo aparecido recientemente en la colección Delgado de Córdoba que ha promovido su depósito en este Museo.