El Museo de Chiclana acoge estos días como ‘pieza invitada’ las populares imágenes del ‘Niño Jesús’ de Olot, presentes en numerosos hogares españoles en diferentes tamaños. En 1880, se inauguró en Olot, una pequeña ciudad de Gerona, la fábrica ‘El Arte Cristiano’, un taller dedicado a la creación de imaginería seriada. Esta se realizaba a partir de moldes elaborados sobre prototipos de madera, utilizando materiales como estuco y pasta de madera, y, en muchos casos, ojos de vidrio.
La idea tuvo gran éxito, y en pocos años los talleres dedicados a la fabricación en serie de imágenes religiosas se multiplicaron, especialmente en el Levante, donde llegaron a coexistir hasta 30 empresas dedicadas a esta labor, utilizando los mismos procedimientos. Aunque estas fábricas suministraron obras para templos, su presencia fue especialmente destacada en los hogares españoles, siendo común encontrar alguna de sus creaciones en casi cada casa. Tras la Guerra Civil, la industria experimentó un verdadero auge, aunque el cambio de paradigma político y los nuevos gustos estéticos a mediados de los años 70 marcaron el inicio de su decadencia.
La colección de piezas que conforma esta ‘Pieza invitada’ permanecerá expuesta al público en el vestíbulo del Museo de Chiclana hasta mediados de enero.