FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
3 artistas ( Francisco Uceda, Dori Fernández y Karlos Kaplan ) plantean de manera arriesgada una perspectiva diferente del concepto fotográfico.
Por 5º año consecutivo como sede oficial de PhotoEspaña, MECA celebra el proyecto expositivo NO LIMITS. Bajo la acotación conceptual de los límites interpretada desde un punto de vista aristotélico según el cual, el límite se refiere al punto y al instante como límites espaciales y temporales, el proyecto expositivo de Fotografía Contemporánea NO LIMITS supone una ruptura sobre esos principios que tradicionalmente se han atribuido a la fotografía, en el sentido de que si partimos de la referencia del arte fotográfico como lenguaje estático, referido al instante, tanto en la forma como en el objeto, en NO LIMITS la fotografía toma vida, se hace evolutiva, pasando de ser una imagen, según nociones convencionales, a ser una idea, una concepción, un espacio móvil dentro del espacio. Esta exposición marca un NO a la idea de que el límite es el punto extremo a partir del cual lo que es, se conoce, en relación negativa con lo que no es.
En la fotografía contemporánea experimental los límites no existen. Lo que no es, después del extremo cobra todo el sentido de ser.
Así el arte fotográfico toma fuerza como idea, en formatos y soportes diferentes es el arte ilimitado, sin límites, pero bajo una concepción personal del ser, que no del ente.
Para esta primera exposición de las tres que se van a celebrar los comisarios del proyecto, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante han seleccionado a 3 artistas ( Francisco Uceda, Dori Fernández y Karlos Kaplan ) que plantean de manera arriesgada una perspectiva diferente del concepto fotográfico.
Así, Francisco Uceda (Almería, reside en Nueva York, EEUU) presenta la serie "Old & New American Portraits. Se trata de un proyecto fotográfico en formato instalativo que abarca 30 años de captación de retratos de personas en EEUU, mayoritariamente de su ciudad de adopción, Nueva York. A través del objetivo de su cámara analógica, digital o su teléfono ha tratado de captar no sólo el aspecto físico de sus sujetos, sino también las experiencias, emociones y personalidades únicas que les hacen ser quienes son.
Los retratos de esta serie representan una instantánea de la vida de Francisco Uceda en EE. UU. de las últimas tres décadas. Algunos se tomaron en medio de grandes cambios e incertidumbre, mientras que otros se hicieron durante periodos de relativa calma y estabilidad. Sin embargo, independientemente del contexto en el que fueron tomados, cada retrato cuenta una historia de gozo, resiliencia y esperanza.
Por su parte, Dori Fernández ( Algeciras, Cádiz ), nos presenta el proyecto VESPA. Se trata de un proyecto fotográfico compuesto por imágenes de panales de avispas donde se juega con la multiplicación y superposición de formas. Con estas fotografías objetuales se habla de la importancia del cuidado medioambiental, tomando como referencia las avispas como uno de tantos seres vivos que ayudan a la polinización y de las que dependemos para nuestra existencia.
Y por último, el artista Karlos Kaplan ( Almería, reside en Leipzig, Alemania) presenta obras escultóricas e instalativas perteneciente a la serie “Renacimiento” la cual tiene un marcado carácter y significado espiritual. En ellas el autor se adentra en los valores espirituales universales a los que cada vez más personas están despertando hoy en día, por la necesidad de escapar de la falsa felicidad que nos ha vendido el capitalismo, el consumismo, la era digital y las sociedades del “bienestar”. Todos anhelamos, necesitamos y merecemos ser felices. La serie “Renacimiento” nace de este espíritu de renovación tan necesario e inevitable; con el carácter de potenciar la belleza y el sentido del arte y la creatividad del ser humano. Concretamente en la obra “Sicut Lilium inter Spinas” (traducido del latín: “Como un lirio entre las espinas”) Karlos Kaplan alude una vez más al concepto de Cristo (como representación del Ser inmutable). El Ser surge de un proceso de auto-descubrimiento que casi inevitablemente pasa por el sufrimiento, para poder florecer como un lirio entre las espinas.