El Museo de la Autonomía inaugura el próximo 30 de enero una muestra sobre este médico y brigadista canadiense, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía
Norman Bethune hizo de la ayuda a las víctimas y los desfavorecidos el motor de su vida. A pesar de estar considerado como un genio de la medicina en su Canadá natal y tener categoría de héroe en China, en Andalucía -donde paradójicamente llevó a cabo una de las acciones más valientes y generosas de la Guerra Civil- es casi un desconocido.
Nacido en 1890 en Gravenhurts, Ontario (Canadá), Norman Bethune estudió Medicina y se especializó en la lucha antituberculosa. Defensor de la sanidad pública y militante antifascista, propuso al gobierno de Canadá la implantación de una Seguridad Social que alcanzara a todas las personas. Creó una clínica de atención gratuita para necesitados y fundó una escuela de arte para niños pobres. Bethune no dudó en abandonar su puesto en un prestigioso hospital de Montreal para venir a España en noviembre de 1936, creando el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y ayudando con su unidad móvil en varios frentes como miembro del Socorro Rojo Internacional. Más tarde, viajó a China para apoyar a la población en guerra contra Japón, donde falleció.
En Andalucía, en febrero de 1937, Bethune protagonizó, a su pesar, un episodio heroico. Ante las noticias del gran éxodo de la población civil que estaba abandonando Málaga por la única vía libre, la carretera de Almería, Norman Bethune, se dirigió a Almería para socorrer a los refugiados que llegaban hasta allí. Al comprobar la dimensión de la tragedia -la matanza fue terrible, ya que en el recorrido por esta vía la población civil, compuesta en gran medida por mujeres, ancianos y niños, quedó expuesta a los bombardeos, tanto de la aviación como de los barcos- Bethune decidió desmontar los utensilios médicos de su ambulancia y utilizarla para trasladar a los más necesitados.
El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha recuperado esta épica historia y la biografía de su protagonista en la exposición Norman Bethune. La huella solidaria, de la mano de Jesús Majada, quien ha realizado una intensa labor de investigación durante años para recopilar los testimonios de las víctimas y las imágenes.
La exhibición de esta muestra se enmarca dentro de la nueva línea de programación de la sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía, dedicada a difundir la historia y memoria del siglo XX en colaboración con otras instituciones y asociaciones dedicadas al citado campo de estudio.