WOCMES.
ASÓMATE AL MEDITERRÁNEO.
Producida y comisariada por la Fundación Tres Culturas, esta exposición se adentra en el retrato de la vida de jóvenes marroquíes que desde su día a día como trabajadores o estudiantes, acercan al espectador al esfuerzo, a la capacidad personal y profesional a un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país.
Por un lado, este relato fotográfico aborda las historias de diferentes personas marroquíes que decidieron viajar a España para formarse académica y profesionalmente, y que hoy están de nuevo en Marruecos para cumplir sus sueños, trabajando en su tierra natal. Son imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y nos muestran el futuro más esperanzador de Marruecos.
Y por otra parte, como si del reverso de una historia de ida y vuelta se tratase, la exposición ‘Nuevo Marruecos’ presenta el relato visual a través del cual el espectador puede acercarse al mundo de jóvenes estudiantes marroquíes que se trasladaron a Andalucía -separándose de su familia en su país de origen- para realizar sus estudios universitarios en el sur de España y continuar así con su formación académica.
A través de las imágenes y los textos que componen esta muestra audiovisual se presentan las motivaciones de estos estudiantes, sus aspiraciones, pero también como les ocurre a muchos estudiantes andaluces, la nostalgia de estar lejos de casa.
La exposición ‘Nuevo Marruecos’ es el resultado de dos muestras fotográficas ‘Rostros del nuevo Marrueco’ y Semillas del nuevo Marruecos’, que desde 2012 han constituido una parte muy importante dentro de la programación cultural de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, así como en el proyecto europeo MENARA, en el cual se gestaron.
Ha recorrido diversos e importantes centros e instituciones en una extensa programación de itinerancias: Fundación Euroárabe en Granada, los Centros Territoriales de la Radio Televisión de Andalucía de Jaén, Cádiz, Granada, Almería y Málaga, los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán, el Museo de Cádiz, El Molino en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, el Centro Fábrica de la Luz en Chiclana, el Castillo de San Romualdo de San Fernando…
Tras este viaje retorna a Sevilla en el mejor de los escenarios posibles WOCMES 2018. Y lo hace con vocación mejora del conocimiento de las circunstancias en las que se producen los movimientos migratorios entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía, así como el objetivo de abrir un espacio a la reflexión sobre la presencia y vida de ciudadanos marroquíes en Andalucía