Obra del fotógrafo onubense Juan M. Lobo, y que tiene como modelos a socios veteranos del Club Deportivo Máster Tartessos de Huelva.
En la que constituye su primera experiencia en el mundo del posado fotográfico, estos deportistas no han tenido reparo alguno en desnudarse por completo y mostrarse ante la cámara como Dios les trajo al mundo, acompañados únicamente por un simbólico atrezo propio de la práctica deportiva (gafas de natación, casco, bicicleta, etc).
Las instantáneas representan acciones o sentimientos vinculados a cada una de las disciplinas deportivas que conforman el triatlón, es decir, la natación, ciclismo -tanto en bicicleta de montaña como de carretera- y carrera a pie, así como complementos en cualquier modalidad deportiva, como son la musculación y las sesiones de estiramientos.
Los escenarios escogidos son de Huelva capital y de algunos municipios de la provincia, tanto al aire libre como cerrados. Ejemplos de ellos son La Rábida, las playas de El Espigón y de Mazagón, el Complejo Deportivo Saladillo y la antigua fábrica de cementos de Corrales, entre otros.
Las fotografías de esta muestra representan el estilo fotográfico principal de Juan M. Lobo, los retratos. “En ellas hay un hilo conductor, el sentimiento al deporte, todo ello unido a la técnica de desnudo artístico”, explica el artista. La variedad en los colores marca también la tónica de trabajo de Lobo: “No he querido centrarme en fotografías a color o en blanco y negro, para mi cada fotografía tiene su propia vida y es ella misma la que está pidiendo una diferente tonalidad”. Asimismo, el fotógrafo onubense aprovecha la temática de su muestra para “representar el movimiento con pinturas especiales visibles con luz ultravioleta”, apostilla.
El título escogido para dar nombre a la exposición, ‘Nunca es tarde’, tiene como origen “el ritmo de vida frenético que llevamos hoy en día, que hace que la práctica del deporte esté teniendo una gran influencia en el estilo de vida -explica Lobo-actualmente se percibe un aumento de instalaciones deportivas, de clubes de todas las disciplinas, y de pruebas populares que contribuyen a la divulgación del deporte, teniendo una gran aceptación las destinadas a las personas de mediana edad”.